El historiador israelí Shlomo Sand cuestiona varios
de los mitos oficiales del sionismo en su libro Cuándo y cómo se inventó
el pueblo judío.
EUGENIO GARCÍA GASCÓN Tel Aviv 02/06/2008 18:43 Actualizado: Media: 4.32
Las tesis que defiende Shlomo Sand han mantenido a su libro en las
listas de los más vendidos durante un mes.Shlomo Sand, profesor de
Historia de Europa en la Universidad de Tel Aviv, acaba de publicar
"Cuándo y cómo se inventó el pueblo judío", donde cuestiona algunos
principios de la historia sionista oficial.
El libro se ha
mantenido cuatro semanas en la lista de los más vendidos en Israel, algo
que Sand no acaba de entender. A cambio ha tenido pagar el peaje de
recibir anónimos donde se le amenaza e insulta, llamándole kelev natzi
masria (perro nazi apestoso) y otras lindezas. Sin embargo, no parece
muy preocupado. El libro contiene dos tesis que en el pasado tuvieron
cierto predicamento, también entre historiadores sionistas, pero que hoy
han sido archivadas: que los actuales judíos provienen de pueblos
paganos que se convirtieron al judaísmo lejos de Palestina, y por lo
tanto no descienden de los antiguos judíos, y que los palestinos árabes
son los únicos descendientes de los antiguos judíos.
Decir que el pueblo judío es una invención del siglo XIX parece una provocación.
A finales del XVIII y principios del XIX surgió el nacionalismo, y en
la segunda parte del XIX se cimentó la idea del nacionalismo judío. Los
franceses sabían que su pueblo existía desde los galos, los alemanes
sabían que su pueblo existía desde los teutones, y los judíos empezaron a
pensar que eran un pueblo desde el segundo Templo.
Y en su opinión eso no es correcto.
Sostengo que eso es una "invención", de la misma manera que no creo que
hubiera un pueblo francés hace 250 años. La mayoría que vivía en el
reino francés no sabían que eran franceses, incluso no lo sabían en la
primera mitad del siglo XIX.
Sin embargo, los judíos siempre han tenido una identidad.
No creo que haya habido un pueblo judío hasta recientemente. Incluso le
diré que ni siquiera pienso que hoy haya un pueblo judío.
¿Por qué?
La Biblia no es un libro histórico, es un libro de teología. Fueron los
protestantes, y luego los judíos, los que convirtieron la Biblia en un
libro de historia.
¿El pueblo judío es una invención cristiana?
Así es. Pongamos por ejemplo el supuesto exilio judío. El exilio nunca
existió. Cuando los romanos destruyeron el Templo en el año 70 de la era
cristiana, no expulsaron a los judíos por la fuerza. Los romanos nunca
exiliaron a pueblos, algo que sí hicieron los asirios y los babilonios
con algunas elites.
¿Cuándo empezó entonces esa versión de la historia?
La historia sionista tomó un mito cristiano del mártir Justino, que fue
el primero que dijo, en el siglo III, que Dios había castigado a los
judíos con el exilio porque no aceptaron a Jesús. Esa es la primera vez
que afirma que los judíos fueron deportados.
Entonces, no hubo deportación...
Es cierto que los romanos no permitieron a los judíos que vivieran en
Jerusalén, pero los cristianos crearon la fantasía de que no se les
permitió vivir en toda Judea. La raíz del mito del exilio judío es
cristiana. Nunca hubo exilio. No hay ningún libro científico que lo
diga. En los billetes de 50 shekels se dice que Tito deportó a los
judíos, pero es un mito.
Esto va en contra de lo que se dice comúnmente.
Así es, aunque ahora hay historiadores que dicen "Bueno, no hubo exilio
pero sí que hubo emigración". Lo cierto es que como los griegos y los
fenicios, los judíos viajaron por el Mediterráneo...
¿Acaso no es cierto? En España ya había judíos en aquella época.
Antes de Jesucristo había en Palestina entre medio millón y un millón
de judíos. La inmensa mayoría, un noventa por ciento, o quizás un
noventa y cinco por ciento, eran campesinos. Los judíos no eran como los
fenicios o los griegos, no viajaban tanto como ellos por el mar. La
proporción de los que salieron es infinitamente muy pequeña.
¿Incluso después de la destrucción del Templo en el año 70?
Incluso entonces. Lo que ocurrió antes del 70, en el periodo que va de
los Macabeos a Adriano, es que el judaísmo comenzó a dispersarse.
Atención, el judaísmo fue el que se dispersó, no los judíos. Es cierto
que salieron comerciantes y soldados que llevaron consigo la idea
monoteísta, pero no fueron muchos. Los Macabeos conquistaron Edom y
obligaron por la fuerza a sus habitantes a convertirse al judaísmo. Lo
mismo ocurrió en Galilea. Desde el siglo II antes de Cristo hasta el
siglo II después de Cristo, el judaísmo fue el primer monoteísmo
proselitista.
¿Ocurrió lo mismo en la diáspora?
En el
Mediterráneo, a finales del siglo I después de Cristo había cuatro
millones de creyentes judíos. Es en ese periodo proselitista cuando el
judaísmo se proyecta en el Mediterráneo.
¿Quiere decir que la mayoría de los judíos del Mediterráneo no venían de Palestina?
Efectivamente, la inmensa mayoría no venían de Palestina. Eran
conversos. Desde la época de Adriano, en el siglo II, se experimentó una
caída drástica del número de judíos porque muchos se convirtieron al
cristianismo. De cuatro millones de creyentes judíos se bajó a un
millón.
¿Se convirtieron al cristianismo?
Y lo que voy
a decir ahora está relacionado con España. A principios del siglo IV se
produce la victoria del cristianismo con Constantino y decrece el
número de judíos. El judaísmo prevalece sobre todo en Palestina, en
Babilonia y en el norte de África. En el norte de África, en el siglo
VII, cuando llega el islam, quienes luchan contra el islam son los
judíos. Hay una reina judía bereber, Dahia Kahina, que luchó contra los
musulmanes. El historiador árabe Ibn Jaldun menciona que en la zona
había tribus judías muy populosas. La reina Kahina murió luchando contra
los musulmanes en 694. Tariq ibn Ziyad, el conquistador de España en
711, era bereber. Hay muchos testimonios cristianos antiguos que dicen
que los conquistadores eran judíos y musulmanes. Muchos judíos se
sumaron al ejército musulmán porque padecieron mucho durante los reinos
visigodos.
¿Sólo entonces entran los judíos en España de forma masiva?
Me he preguntado a menudo por qué había tantos judíos en España y no en
Francia o Italia, por qué había tantos judíos en el lugar
geográficamente más alejado de Palestina. Es obvio que hubo algunos
soldados y comerciantes que se convirtieron, como en Francia o Italia.
Pero, ¿por qué de repente hay tantos judíos en España? Creo que la
respuesta se ha de buscar en la conquista bereber de judíos y
musulmanes. El conquistador Tariq ibn Ziyad pertenecía a la tribu
Nafusa, la misma tribu de la reina Kahina. Si en 711 Tariq ocupó un
puesto tan destacado, es muy posible que en 694 fuera un soldado en el
ejército judío de Kahina. No puede ser de otra manera. Con gran
seguridad Tariq era un judío que se convirtió al islam. Si se leen los
testimonios antiguos, se ve que los cristianos acusan conjuntamente a
los musulmanes y a los judíos de la conquista de España. Creo que es por
eso por lo que el número de judíos en España es tan superior al número
de judíos en Francia o Italia.
Entonces, ¿la mayoría de los judíos españoles provenían de los judíos bereberes conversos?
En efecto. Pondré otro ejemplo, el de los judíos de Yemen. También hubo
un reino judío en Yemen durante 120 años, a finales del siglo V y
principios del VI, una tribu que se había convertido al judaísmo.
Usted menciona también el reino de los jázaros, un pueblo originario de Asia central, que se convirtió al judaísmo.
Con los jázaros ocurre exactamente lo mismo: es el judaísmo, y no los
judíos, el que se expande. La masa demográfica más numerosa es la de los
jázaros. Es curioso que el sionismo reconoce la importancia de los
jázaros hasta 1967, y después deja de ser una tesis legítima.
¿De los jázaros provienen los judíos ashkenazis de Europa?
Así es. Los mongoles expulsaron a los jázaros hacia Europa. No puede
ser que los judíos de Polonia vengan de Alemania, porque en Alemania, en
los siglos XII y XIII, apenas había unos cientos de judíos, y de ahí no
se puede pasar de la noche a la mañana a tres millones de judíos en
Polonia, es sencillamente imposible. Los judíos de Polonia, y de otros
países de Europa oriental, sólo pueden venir de los jázaros. Todavía en
1961 hay un prestigioso historiador israelí que afirma que los jázaros
son los antepasados de los judíos de Europa oriental. Entonces aún se
aceptaba que no provenían de Alemania.
Su teoría es que la
inmensa mayoría de los judíos de hoy no provienen de Palestina sino de
otros pueblos que se convirtieron al judaísmo.
Así es. Pero hay
otra cuestión importante: Si no hubo exilio en Palestina, si los
romanos no expulsaron a los judíos, ¿qué les ocurrió a los judíos de
Palestina? Hay muchos historiadores israelíes, incluidos Yitzhak ben
Zvi, el segundo presidente de Israel, o David ben Gurion, que hasta 1929
afirman que los palestinos árabes son los verdaderos descendientes de
los judíos. Esta tesis que sostuvieron los mayores sionistas se murió en
1929. Todavía en 1918 Ben Zvi y Ben Gurion escribieron juntos un libro
donde se afirma que los palestinos son los auténticos descendientes de
los judíos. Sin embargo, decir esto hoy es causa de escándalo.
El sionismo no lo acepta.
Es necesario comprender que hay dos versiones del nacionalismo, una del
río Rin hacia Occidente y otra del Rin hacia Oriente. En todas partes
se inicia el nacionalismo como un fenómeno racista etnocéntrico, pero en
Occidente deriva hacia un movimiento político civil. En cambio, al
Oriente del Rin prevalece su carácter etnocéntrico. En las dos partes
hay racismo. En Francia, si tienes la nacionalidad francesa eres
francés, gracias a los valores republicanos. Pero en Alemania, incluso
aunque tengas la nacionalidad no eres necesariamente alemán. En Polonia,
desde 1919, si no eres católico no eres polaco. El sionismo nació entre
Alemania y Polonia y por eso recibió una forma medio alemana y medio
polaca.
Pero un judío es el hijo de una madre judía.
Sí según la ley religiosa, pero para el sionismo el judaísmo es pueblo y
nación. No se puede entrar pero tampoco se puede salir. Sólo se puede
entrar si te conviertes religiosamente. El sionismo no era religioso
pero utilizó la religión porque no disponía de otros instrumentos para
delimitar el judaísmo. Mi tesis es que el sionismo asumió los
componentes etno-religiosos de los polacos y etno-biológicos de los
alemanes y creó una especie de nacionalismo cerrado, que no es político
ni civil como fueron los nacionalismos occidentales.
¿Y cuál es su pronóstico de cara al futuro?
Al día de hoy el sionismo conserva su carácter etnoreligioso y creo que eso destruirá el Estado de Israel.
¿Por qué?
El Estado de Israel dice que es el Estado del pueblo judío y que es un
Estado democrático y judío, y eso es un oxímoron, una contradicción. Un
Estado democrático pertenece a todos sus ciudadanos. Una cuarta parte de
los ciudadanos de Israel no son judíos, pero el Estado dice que
pertenece sólo a los judíos. Hay leyes que dicen que el Estado es judío,
y que el Estado no está abierto a los demás. El sionismo no reconoce a
los "israelíes" no judíos y esto no puede continuar. Incluso si Israel
sale de los territorios ocupados no habrá calma. Los árabes están
viviendo en un Estado que dice que no es de ellos, en cuyo himno
nacional se habla del "espíritu judío". ¿Cuánto tiempo puede durar esta
situación?
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